sábado, 19 de marzo de 2011

COMO LE EXPLICO A RAMON

 Ramón era adolescente cuando terminó sus estudios primarios en el centro de alfabetización en el 1985, proveniente de una familia muy pobre donde el alcholismo y el desempleo abundaban, donde nadie en la familia tenía terminado tercer grado de la escuela primaria.
En esos tiempos a los alumnos de los centros de alfabetización había que ir a buscarlos a sus hogares y recuerdo perfectamente como algunos de los miembros de la familia me despedían con un "gracias pero no nos interesa", sin embargo desde el fondo de la casita humilde se acercaba Ramón,con mucha dificultad ya que había padecido polio en su niñez.
Él fue el primer alumno de los doce que asistieron al centro de alfabetización en casa, con muchísimo esfuerzo y resistencia de su familia Ramón se recibió y obtuvo su certificado primario lo cual le sirvió para tener un trabajo.
Su grave discapacidad física no le impidió hacer las 7 cuadras todos los días a pié, con lluvia,frío calor para estudiar, pero tampoco su discapacidad física le impidió trabajar de jardinero.
Cómo explicarle a Ramón con quien tuve larguísimas charlas para incentivarle a cambiar su destino a través del estudio que hay gente que goza de "amigos" dentro del poder de turno sea político, eclesiástico o judicial que son nombrados en cargos para los que muchos de ellos ni siquiera se prepararon.
Cómo explicarle a Ramón que muchas veces lloraba su desventura de nacer pobre y discapacitado que en nuestra Argentina sin contactos es muy difícil acceder a lo que es justo...UN TRABAJO DIGNO.
Cómo le explico a Ramón que no quiere aceptar limosnas,ni subsidios que le quiten su libertad, que si no pertenece a ningún sector político de turno para él y muchos como él van a tener que pelearla hasta el día que se mueran mientras otros crecen si saber lo que significa EL TRABAJO DIGNIFICA.
Cómo explicarle a Ramón que sus hijos que han nacido del amor y el esfuerzo cotidiano, también van a tener que pelearla diariamente y que muchos gastan dinerales el pintadas, afiches, etc ellos si apenas tienen para vestirse porque los dinero de todos se malgastan en campañas.
Cómo explicarle a Ramón que ve tanta frivolidad desde la tele, que lo importante es educarse y trabajar y aunque el dinero no alcance para disfrutar de unas merecidas vacaciones en la playa donde se invirtió mucho dinero en espectáculos artísticos, él tal vez nunca pueda conocer el mar.
Cómo explicarle a Ramón el por qué se habla tanto de fútbol en nuestro país y esto ha pasado a ser un tema de estado, sin embargo la probreza seguirá siendo un tema pendiente con pocas ganas de resolver a largo plazo.
Cómo explicarle a Ramón que hoy no llora por sus "discapacidades" sino por el futuro incierto de sus hijos, que las cosas pueden cambiar cuando siguen las injusticias siendo el tema de todos los días.
A Ramón solo le debo mi admiración por tanto esfuerzo...por superar su amargo destino al que ´muchos creían estaba condenado.
Espero que los sueños de Ramón algún día sean los sueños de todos y que tengamos un pueblo con educación,trabajo y libre.
Raquel Sarángello

No hay comentarios: